AYUNTAMIENTO DE LICEY LAMENTA EL FALLECIMIENTO DE RAFAEL ANTONIO SÁNCHEZ (JACK VENENO).

abril 6, 2021
AYUNTAMIENTO DE LICEY LAMENTA EL FALLECIMIENTO DE RAFAEL ANTONIO SÁNCHEZ (JACK VENENO)
Jack Veneno (nacido como Rafael Antonio Sánchez Nació el 2 de mayo de 1942 – Fallece 6 de abril de 2021) fue un luchador profesional de la República Dominicana. Se hizo llamar «El campeón de la bolita del mundo», y hasta el momento es el luchador profesional más famoso de ese país y uno de los dominicanos más conocidos. Fue en una ocasión campeón de la National Wrestling Alliance, seis veces campeón Mundial Semicompleto de la desaparecida empresa «Dominicana de Espectáculos», fue en una ocasión junto al luchador puertorriqueño José Rivera Campeón en parejas de Norteamérica en la World Wrestling Council de Puerto Rico. Jack Veneno junto al luchador Relámpago Hernández, su rival, llevaron a la Lucha Libre en el país a niveles nunca jamás alcanzados convirtiendo a la República Dominicana en una plaza importante a nivel mundial en materia de Lucha Libre Profesional durante las décadas de los años 70’s, 80’s y principios de los 90’s del siglo XX.
Nació en el municipio de San José de Ocoa, República Dominicana, realizó estudios académicos en Santo Domingo, hasta el grado de educación intermedia. Luego se dedicó al deporte, practicando béisbol, voleyball y baloncesto, ya adulto hizo el bachillerato, pensando hacer una carrera pero el tiempo no le alcanzó.
Cuando tenía 13 o 14 años veía las películas de El Santo (El Enmascarado de Plata) y eso le motivó a ser luchador. Cuando tenía 16 años en República Dominicana se practicaba la lucha libre, había un promotor que también era un comerciante llamado José A Brea Peña, quien fue dueño de varias emisoras de Radio Comercial y traía luchadores de México. Entonces, aparte de las películas, Jack se iba a ver las luchas, y un día cuando tenía alrededor de 16 años ingresó como amateur a practicar lucha libre. Ahí fue donde se hizo profesional a finales de los años 60.
A su madre no le gustaba, sufría mucho. Jack llegó en una ocasión hasta a ponerse máscara para que ella no lo supiera, pero su madre al fin y al cabo lo descubrió y después se dio cuenta de que era imposible que abandonara la lucha, esa era su pasión. Pudo llegar al profesionalismo y entonces después salió fuera del país. Ha luchado en el Madison Square Garden de Nueva York, en Los Ángeles, también luchó en México donde hizo pareja con el famoso luchador mexicano El Santo, y también con Blue Demon. También fue invitado a inaugurar el Safari Park de Puerto Rico para hacer una exhibición de lucha técnica.
Durante gran parte de la década de los años 70, luchó para la World Wrestling Council (WWC) de Puerto Rico, allí se coronó en una ocasión campeón en parejas de Norteamérica junto al luchador puertorriqueño José Rivera, obtuvo por vez primera un título mundial en la primera mitad de la década de 1970 al derrotar al luchador estadounidense Jhon Richard de quien aún conserva ese cinturón, el cual tiene el nombre grabado de su antiguo titular. Más tarde Relámpago Hernández sería su archirrival en su país, obteniendo el WWC Dominican Republic Heavyweight Champion. Uno de sus combates más memorables en la vecina isla de Puerto Rico, cuando hizo parejas con su compatriota el luchador «El Puma» cuando se enfrentaron a «Los Hermanos Muerte» en 1975 quienes en esa década eran sus más aguerridos adversarios, principalmente el mayor de los hermanos «la muerte primera».
Cabe mencionar algunos enfrentamientos con varios luchadores extranjeros tales como el estadounidense Adrian «The Exotic» Street, el japonés «Killer Khan», el Guatemanteco el “monje loco», el estadounidense Nick Bockwinkel, el ecuatoriano Hugo Savinovich y su más amarga lucha contra el mexicano «Buddy Montes», el cual mientras se enfrentaban en un combate, sufrió un paro cardíaco, muriendo este en el hospital.


Comparte y Comenta