Turismo

Está aquí: 

 

 

 

 

Licey  al  Medio: Municipio  con  atractivos Turísticos.

 

 

El Municipio de Licey al Medio fue creado a través de la Ley 229, evacuada por el Congreso Nacional, en fecha 13 de Junio de 1984. Esto lo ubica entre las municipalidades, relativamente, jóvenes. A nivel geopolítico tiene ventajas comparativas con respecto a otros municipios, ya que se encuentra localizado, de manera equidistante, entre las ciudades de Santiago y Moca.

De acuerdo al estudio realizado por Yunén, R., Rodríguez, R. y Sánchez, J. (1995) sobre el  Perfil Ambiental de la zona Urbana del Municipio de Licey al Medio, este “se encuentra en el Centro del Valle del Cibao en una planicie que antecede a la línea de falla geológica que formó la Cordillera Septentrional hacia el Norte y se extiende hasta las estribaciones  de la Cordillera Central en su zona Sur” (P. 16).

Además, establece que “el terreno es poco irregular, más bien llano sin que haya promontorios de altitud considerable. La altitud promedio es de 200 metros sobre el nivel del mar, disminuyendo de Norte a Sur, pero no de manera considerable y con una variabilidad de unos 50 metros por encima o por debajo de esta cifra” (P.18)

 

Se encuentra limitado al Norte con el Municipio de Tamboril; al Sur, con la comunidad de Colorado y la sección de la Javilla, al Oeste, con el Municipio de Santiago y al Este, con el Municipio de Moca, Provincia Espaillat. Cuenta con una extensión territorial de 27.0 Km2 según el Censo Nacional del 2010.

Según el informe Perfil Ambiental de la zona Urbana del Municipio de Licey al Medio, escrito por Yunèn, Rodríguez, Sánchez y COPASALI (1995) se contemplan acontecimientos históricos,hechos de naturaleza económica y social que han marcado el desarrollo del municipio a través de la historia.

En ese orden  el Municipio de Licey al medio posee atractivos que pueden convertirse en un potencial que motive a los turistas visitarnos entre estos:

 

Tabla No.1 Atractivos

Corredor producción Liceyana
Corredor Seminario San Pío X
Corredor Recinto Luis Napoleón Núnez Molina
Corredor Patrimonio ecológico la Ceiba y el Samán
Corredor Las Tinas de los Indios
  • Corredor para observar la producción Liceyana:

Motivar a 5 empresas que operen en el municipio de Licey que readecuen parte de su instalaciones para convertirla en modelo que puedan recibir visitantes, lo que le generaría ingresos marginales.

En el aspecto productivo, López, G. (2016) expresa que “el punto de desarrollo del municipio de Licey al Medio siempre ha sido la agricultura, así como también la agropecuaria (crianza de cerdos, gallinas y vacas). De igual manera, manifiesta que la crianza de pollos ha sido de relevancia para el desarrollo del municipio, ya que más del 20% de la carne de pollo que consume el paísse produce en Licey al Medio. Además, en este municipio se encuentran muchos talleres de metalmecánica”.

Uno de los hechos más significativos de dicho municipio ha sido el desarrollo progresivo de su economía, la cual anteriormente consistía en la agricultura y pocilgas hogareñas.  En la actualidad está sustentada en la agroindustria, representada en los rubros agrícolas (plátanos, yuca, tabaco y la proliferación de viveros de plantas frutales y ornamentales) y en la pecuaria. En ésta, se puede destacar que el Municipio produce alrededor del 15% de la carne de cerdo que se consume en el país. Ambos rubros agropecuarios convierten la localidad en una zona de gran desarrollo dentro de la región del Cibao.

En este sentido se debe destacar el desarrollo de la metalmecánica que se ha registrado en este territorio, generando empleos a cientos de ciudadanos que viven de esta actividad.

  • El Recinto Luis Napoleón Núñez Molina y Seminario San Pío X

Estas instituciones han sido clave para el desarrollo de la Región en el ámbito educativo y religioso las que tienen miles de egresados quienes les visitan constantemente.

Es necesario hacer notar que en 1950 surge la escuela Normal Teodoro Henekén que, luego, asume el nombre de Luis Napoleón Núñez Molina, actualmente Recinto del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña.

El Municipio de Licey al Medio, tiene un Recinto de Formación Docente, denominado Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, siendo uno de los seis Recintos que pertenece al Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña. Esta institución surgió en el año 1950 como escuela  Normal Primaria, pasando por sus aulas muchas generaciones de maestros/as.

En el año 1993 pasa a operar como institución superior de Formación Docente y con la Ley 66’97 obtiene la  personería Jurídica. En la  actualidad ofrece los programas de Licenciatura en Educación Básica, mención Matemática y Ciencias Naturales segundo ciclo, Licenciatura en Educación Básica, mención Español y Ciencia Sociales, Licenciatura en lecto escritura y matemática, Licenciatura en Educación Física, Licenciatura en el Nivel Inicial .

En esta institución se ofertan estudio de cuarto nivel, tales como maestría y especialidad en diferentes áreas del saber, tales como: maestrías en Lengua Española, Matemática Educativa,Enseñanza, Gestión de Centros Educativos, Ciencias Sociales Orientada a la Investigación y la entre otras.

Como resultado del Concilio Vaticano II, Taveras, D. (2012) expresa “La inauguración del Seminario San Pío X el 16 de diciembre de 1962 fue, sin dudas, el hecho más influyente para la creación de la Parroquia de Licey” (p. 12).Es importante destacar que el municipio cuenta con el Seminario San Pío X,  considerado por los munícipes como un patrimonio cultural, tiene más de 50 años de fundación aportando a la formación de los sacerdotes diocesanos de la Iglesia Católica, está muy vinculado a procesos históricos del país.

  • Patrimonio ecológico la Ceiba y el Samán.

Monumento Natural La Ceiba: Creado mediante Decreto 571-09 del 7 de agosto de 2009. Destinado a la protección total e indefinida del árbol más corpulento hasta ahora conocido en el territorio nacional, el impresionante ejemplar de Ceiba (Ceiba pentandra) ubicado al borde de la Carretera Peña – Tamboril, justo en medio del Valle del Cibao, el cual exhibe unas características físicas o estructurales definidas por una altura promedio de 25 metros, un tronco con diámetro medio a la altura de pecho de 12.30 metros y una copa de 530 metros cuadrados aproximadamente.

El Samán está en la calle Hermanas Mirabal del Municipio tiene más de 100 años en           la actualidad no disponemos de información sobre las dimensiones del árbol.

  • Las Tinas de los Indios

Pertenecen a la comunidad  de los Cercadillos identificadas en la década del 90 como unos de los lugares de interés Nacional. Están ubicadas en  la desembocadura del arroyo de Tierra Dura en el río de Colorado al lado del puente que une a Los Cercadillos con Higuerito.

Licey al Medio cuenta con el Aeropuerto Internacional del Cibao, el cual es el tercer aeropuerto más grande de República Dominicana en cuanto a tráfico de pasajeros. Tiene una moderna terminal con algunas de las más avanzadas facilidades aeroportuarias.

La infraestructura del Aeropuerto Internacional del Cibao consiste en una Terminal Principal Internacional, una Terminal Doméstica y otra Terminal de Carga. La Terminal Internacional es la más utilizada y recibe la mayoría de los vuelos programados que operan en este Aeropuerto. Esta tiene modernas instalaciones, muchas de última generación, para hacer más fácil, rápido y eficiente los procesos de «check-in« (chequeo/registrarse), abordaje de pasajeros, y subida de maleteros.

Cuenta, además, con área de carga, almacén, estación de bomberos, hangares, estacionamiento con capacidad para 1,285 vehículos, área de Rent Cars, Counters y oficinas para líneas aéreas, Salón de Embajadores y Salón VIP, y oficinas de organismos del Estado.