16 DE JUNIO CORPUS CHRISTI

junio 16, 2022
El Corpus Christi (en latín “cuerpo de Cristo”) es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a venerar la eucaristía. Es una fiesta móvil en el calendario litúrgico, que la sitúa el jueves siguiente al octavo Pentecostés.
Esta fiesta, de origen medieval, había servido a la Iglesia para venerar públicamente el sacramento de la eucaristía, exaltando la doctrina del cuerpo de Cristo frente a aquellos que la negaban.
Fue por este motivo que se le otorgó un carácter de ostentación más propio de las fiestas paganas, que no de una solemnidad cristiana.
Este carácter se manifiesta en Tossa a través de las alfombras de flores, como exaltación del elemento vegetal del mes de mayo que, como decíamos, es más propia de las fiestas paganas que de las católicas.
El Corpus Christi se celebra cada año en Tossa coincidiendo con el mismo jueves (y no como en otras poblaciones que la trasladan al domingo), engalanando las calles del centro de la población con alfombras de flores y altares. Por la tarde se celebra la missa del Corpus, seguida de una procesión que pasará por las calles que hayan sido engalanadas.


Comparte y Comenta