19 Aniversario Del Aeropuerto Internacional del Cibao.

marzo 18, 2021
El Aeropuerto Internacional del Cibao (IATA: STI, OACI: MDST) es el tercer aeropuerto de República Dominicana en cuanto a tráfico de pasajeros, ubicado en el municipio de Licey al Medio, Provincia de Santiago, en la región del Cibao, la más próspera del país. Tiene una moderna terminal con algunas de las más avanzadas facilidades aeroportuarias. Mayormente sirve a los dominicanos que viven en los Estados Unidos, Panamá e islas caribeñas como Cuba, Islas Turcos y Caicos y Puerto Rico además de ser el aeropuerto de mayor uso para los residentes del área del cibao.
HISTORIA
Proyectos para la construcción del aeropuerto fue primero propuesta en 1969. La Corporación de Aeropuerto Internacional Cibao fue creada el 29 de marzo de 1978 con la cooperación de José Armando Bermúdez (el presidente), Víctor Espaillat, Manuel Arsenio Ureña, doctor José Augusto Imbert, Mario Cáceres e Ing. Carlos S. Fondeur, que adquirió el terreno necesario para construir el nuevo aeropuerto.
La construcción del Aeropuerto empezó el 15 de febrero de 2000 y fue terminada en el 2002. Fue inaugurado el 18 de marzo de 2002, con dos vuelos diarios directos a San Juan operados por la aerolínea norteamericana American Airlines.
En mayo de 2002, la Aerolínea Dominicana Aeromar, realizó el primer vuelo directo al este de Estados Unidos a Nueva York, al Aeropuerto John F. Kennedy, seguido, al siguiente mes por las aerolíneas estadounidenses American Airlines y North American Airlines, desde Nueva York, Miami y San Juan. Meses después, Continental Airlines comenzó servicios directos a la ciudad de Newark, en Nueva Jersey. Esto seguido de la entrada de JetBlue Airways y Delta Air Lines al aeropuerto cibaeño.
Al final del 2005, los operadores del Aeropuerto empezaron una de sus más grandes expansiones. Se agrandó el área de usuarios y se reconstruyeron las partes este y oeste de la Terminal Internacional. Se agregó un segundo piso a la Terminal y tres puentes de abordaje. Esta expansión se finalizó en el 2006.
En la actualidad la ampliación más grande estuvo planeada a empezarse en el año 2009, la cual incluye la expansión de la pista 11, a la cual se le agregarán 400 metros más.
En diciembre de 2007, JetBlue Airways empezó temporalmente una ruta desde Boston, ruta que quedó establecida y es operada diariamente. Jetblue también ha mostrado interés en la apertura de rutas a Florida desde Santiago, con vuelos directos a Fort Lauderdale y a Orlando. La aerolínea ha realizado estudios sobre la factibilidad de estas rutas. En esa fecha también American Airlines incrementó sus vuelos, agregando una segunda frecuencia a Miami y a San Juan. Continental tuvo un incremento tal que llegó a traer por tercera vez en tres años, su enorme Boeing 777-200, el cual es el modelo más grande de su actual flota.
ESTADÍSTICAS
2006
En 2006, el aeropuerto recibió más de 15,700 vuelos desde sus actuales destinos y también más de 987,900 pasajeros. El presidente del aeropuerto hizo notar que todos los años este sobrepasa las expectativas de llegadas y salidas de movimiento de aeronaves y pasajeros después de empezado cada año de operaciones.
2007
2007 fue un año con gran crecimiento de movimiento de usuarios y del tráfico, con dos nuevas rutas y más frecuencias para las rutas actuales, haciendo de este año el más productivo para el aeropuerto. El Aeropuerto Cibao sirvió a más de un millón de usuarios ese año, con un crecimiento de 460,000 más pasajeros que el 2006.
2008
En el 2008 sufrió la reducción de vuelos regulares a mediados de año a causa de la crisis pero se repuso a finales volviendo a sus vuelos normales. El Aeropuerto Cibao ha servido a 994,883 usuarios dirigidos hacia los destinos Nueva York, Miami, San Juan, Atlanta, Boston y la ciudad de Panamá.
2009
Actualmente el aeropuerto está en constante crecimiento, a principios de año se agrega 2 nuevas aerolíneas con vuelos regulares y se incrementan los vuelos de las aerolíneas en el STI.
2012
El Aeropuerto Internacional del Cibao supera el millón de pasajeros transportados, lo cual posiciona a la terminal como una de las que presenta más flujo de pasajeros en República Dominicana.
¡Feliz Aniversario!
Aeropuerto Internacional del Cibao