Accidente del Vuelo 587 de American Airlines

noviembre 12, 2020
El vuelo 587 de American Airlines fue un vuelo regular desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, Estados Unidos, al Aeropuerto Internacional Las Américas de Santo Domingo, República Dominicana. El 12 de noviembre de 2001 el avión se estrelló en el área de Queens a 1 minuto de despegar del Aeropuerto JFK, matando a sus 260 ocupantes y a 5 personas más en tierra, siendo el segundo peor accidente en la historia de Estados Unidos, sólo superado por el vuelo 191 de American Airlines.
Vuelo 587 de American Airlines
Flight 587 NOAA
SUCESO:
Accidente aéreo
FECHA:
12 de noviembre de 2001
CAUSA:
Separación del estabilizador vertical después de las entradas excesivas del pedal del timón por el primer oficial como piloto de vuelo
LUGAR:
Queens, Ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
COORDENADAS:
40°34′38″N 73°51′02″O / 40.577222222222, -73.850555555556
ORIGEN:
Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, Nueva York, Estados Unidos.
DESTINO:
Aeropuerto Internacional de Las Américas, Santo Domingo, República Dominicana.
FALLECIDOS:
265 (incluyendo 5 personas en tierra)
HERIDOS:
1 (en tierra)
TIPO:
Airbus A300-600
OPERADOR:
American Airlines
REGISTRO:
N14053
PASAJEROS:
251
TRIPULACIÓN:
9
SOBREVIVIENTES:
0
Fue el desastre aéreo más grave de 2001.
ACCIDENTE
El avión se dirige a la pista 31L a las 8:59 a.m., momentos antes del despegue. (La marca de tiempo que se muestra en la imagen no es la hora del día real, no se ajustó para la Hora estándar).
2 meses después de los atentados del 11 de septiembre del 2001, la seguridad aérea en Estados Unidos cambió bastante. El 12 de noviembre de 2001, la tripulación del vuelo 587 de American Airlines se preparaba para un vuelo de 3 horas y media a Santo Domingo, República Dominicana. El avión era un Airbus A300B4-605R, con 13 años de servicio con American Airlines, el A300 nunca había tenido un accidente.
A las 9:11 el vuelo 587 estaba en el punto de espera de la pista para despegar, antes que ellos despegaba un Boeing 747 de Japan Airlines; 30 segundos después del despegue del avión japonés, le advirtieron al vuelo 587 de que sufriría una turbulencia de estela, ya que el B747 estaría a 8 km de distancia del vuelo 587 cuando este se fuera al aire. A las 9:14 el vuelo 587 despegó, a los controles del avión estaba el Copiloto (First Officer) Sten Molin, y al control de las comunicaciones estaba el Comandante (Captain) Ed States; a las 9:15 el vuelo 587 se encuentra con la turbulencia dejada por el B747 japonés y, como le habían enseñado en su entrenamiento, Molin comenzó a presionar a los pedales que controlan el timón direccional del avión para salir de la turbulencia, pero al quinto movimiento al lado derecho se oye una explosión y se desprende el empenaje vertical de la cola. el avión empezó a perder el control y se estrella en una zona llamada Rockaway de Long Island, en uno de los distritos de Nueva York llamado Queens, todas las 260 personas a bordo del avión murieron, 5 personas en tierra también murieron por el golpe del avión.
NACIONALIDAD DE PASAJEROS
Estados Unidos: 158
República Dominicana: 68
Indonesia: 5
Taiwán: 3
Australia: 2
Brasil: 2
Canadá: 2
Francia: 2
Alemania: 1
Haití: 1
Israel : 1
Italia: 1
Japón: 1
México: 1
Países Bajos: 1
Reino Unido: 1
Suiza: 1
TOTAL: 251
INVESTIGACIÓN
La causa del accidente se reveló el 9 de febrero de 2002: el Copiloto Sten Molin fue entrenado para presionar agresivamente el timón direccional de un lado a otro en caso de turbulencia de estela grave, pero sin saber la sensibilidad de los pedales del Airbus A300, se destrozó y separó todo el estabilizador vertical del A300. Después de este accidente se modificó el manual de entrenamiento para que ningún piloto sobrecargue los pedales sensibles del A300 otra vez.
American Airlines entrenó a todos los pilotos de los Airbus A300 a maniobrar agresivamente los pedales de timón. Esto conllevó a que ocurriera una disputa entre American Airlines y el fabricante del aparato (Airbus Industrie) que informó que antes del accidente le había enviado una comunicación a la compañía propietaria del aparato advirtiéndoles que no abusaran de los controles de pedales de los A300, pero American Airlines informó que la comunicación había llegado después del accidente. Mientras ocurre esta disputa sobre la responsabilidad de incidente a base de cruce de acusaciones, se entablan demandas millonarias por parte de los familiares de las víctimas hacia American Airlines.
La imagen puede contener: texto que dice "ス 19 Aniversario 12 de Noviembre 2001 ACCIDENTE AÉREO DEL VUELO 587 DE AMERICAN AIRLINES EN QUEENS, NEWYORK, EE.UU. O AYUNTA G 030 202"
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6Miguel Antonio Paulino Roddriguez, Jose Gregorio Castillo y 4 personas más
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