Aniversario del Recinto Luis Napoleón Núñez Molina

octubre 11, 2021
La historia del Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, se remonta al año 1950 como consecuencia de la fundación de la Escuela Normal Preparatoria, fundada por el insigne educador Eugenio María de Hostos en el 1880, la cual representa el más noble antecedente de la herencia del pensamiento hostoniano. Un año más tarde, en 1881, se creó el “Instituto de Señoritas”, dirigido por Salomé Ureña de Henríquez, que funcionó hasta el año 1893 para reaparecer en el 1896 bajo la dirección de las hermanas Pellerano de Castro. En el 1887 Catalina Pou, Leonor María Feliz, Ana Josefa Puello, Mercedes Laura Aguilar, Luisa Osema Pellerano de Castro y Altagracia Henríquez Perdomo fueron las seis primeras graduadas de Maestras Normales del Instituto.
En el año 1950 con la Ley 842 / 50, se dispuso la creación de escuelas normales, en ese momento amparándose en ese marco legal surgió Escuela Normal Luis Napoleón Núñez Molina, fundada el 11 de octubre del año 1950, ubicada en el Municipio Licey al Medio, en la Provincia Santiago. El Recinto inició la docencia el 24 de noviembre del mismo año 1950. Uno de sus primeros directores fue el Maestro Luís Napoleón Núñez Molina, a quien debe su nombre en los momentos actuales.
La Ley 66/97 en su artículo 222 plantea que ¨Las actuales Escuelas Normales y la Escuela Nacional de Educación Física Escolar pasan a ser instituciones de educación superior¨.
Con esta ley se reconoció a las Escuelas Normales como instituciones de educación superior, en el marco del Plan Decenal de Educación, en el primer período de gobierno del doctor Leonel Fernández Reyna, del período 1996 al 2000.
Mediante el decreto No. 427/00, las Escuelas Normales fueron denominadas Institutos Universitarios de Formación Docente. En el año 2003 y mediante la aprobación de la Ordenanza 1´2002 del 13 de julio, emanada del Consejo Nacional de Educación que establece el Instituto Superior de Formación Docente, nos constituimos en el Recinto Luís Napoleón Núñez Molina, de dicho Instituto. Es mediante el Decreto 571´03 de fecha 16 de junio del 2003, en que el Instituto quedó denominado como: Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luís Napoleón Núñez Molina.
Al cumplirse el 71 aniversario de la fundación del Recinto LNNM, se puede destacar el aporte realizado a la sociedad dominicana a través de la formación de 5,964 maestros normales desde 1950 a los 1992 y 5,918 egresados de grado, 776 postgrado y 741 del programa de habilitación docente desde 1993 hasta el 2021. Además, el continuo compromiso con la calidad en la formación de los docentes de nuestro país.