DÍA DEL PANAMERICANISMO.

abril 15, 2021
AYER 14 DE ABRIL:
DÍA DEL PANAMERICANISMO
El 14 de abril, celebramos el Día Panamericano o integración americana. Es el movimiento diplomático, político, económico y social americano que busca crear, fomentar y ordenar las relaciones, la asociación y cooperación entre los países americanos en diversos ámbitos de interés en común.
Historia
El 14 de Abril de 1890 fecha fue cuando se produjo la unión definitiva de los pueblos americanos. En la actualidad, 21 naciones integrantes de Continente Americano conmemoran, celebran y abrazan los ideales de paz, justicia social, solidaridad, salud y educación en toda la región.
El antecedente fue en la Conferencia Internacional Americana celebrada en Washington donde nace la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas, para luego llamarse en 1948 la OEA (Organización de Estados Americanos).
El 14 de Abril se celebra el Día de las Américas
El Día de las Américas fue establecido por los gobiernos de las repúblicas americanas, como un símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental.
Según aparece en el portal oficial de la Organización de Estados Americanos (OEA), el primer Día de las Américas fue celebrado en 1931. En Washington, el presidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover, fue el principal orador en una ceremonia al aire libre que incluyó la siembra de un árbol en los jardines de la sede de la OEA.
Aunque en la actualidad, la fecha no es muy recordada, durante los años treinta del siglo pasado, la conmemoración del Día de las Américas llegó a ser un evento significativo a lo largo de las repúblicas americanas.
“Oficiales educativos y profesores, en todos los niveles de instrucción y en todas las 21 repúblicas de la Unión Panamericana, usaron el Día Panamericano como una oportunidad para incrementar la conciencia de los estudiantes acerca de los pueblos y culturas en las naciones americanas. Espectáculos públicos, juegos, programas de música y danza, reuniones, desfiles y concursos: fueron organizados como actividades Panamericanas, marcando el paso del 14 de abril”, establece la reseña de la OEA.
El Día de las Américas es celebrado por los siguientes países: Argentina; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Ecuador; El Salvador; Estados Unidos; Guatemala; Haití; Honduras; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; República Dominicana; Uruguay y Venezuela.



Comparte y Comenta