Día Internacional del Café

octubre 1, 2020
Día Internacional del Café
La planta de café (Coffea spp) oriunda de Etiopía, es un arbusto de hoja perenne de la familia de las Rubiáceas. Presenta hojas opuestas verdes brillantes, con márgenes lisos. Sus flores de color blanco crecen en grupos en las axilas de las hojas y, a partir de ellas, se producen sus frutos que son drupas de color rojizo y de un tamaño similar a una cereza. La parte exterior del fruto es carnoso y en su interior contiene dos semillas o granos de café, rodeados por una capa membranosa de textura acartonada. Los granos de café o semillas son la parte del fruto que contiene más cafeína.
CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES
La planta del café se utiliza principalmente para producir semillas de las cuales se extrae el café mediante el método de infusión por disolución en agua caliente, una vez ha sido tostada y molida la semilla. Esta bebida, junto al té, es la más consumida del mundo. La bebida del café no sólo se consume como infusión sino que también se utiliza para dar sabor y aroma a muchos preparados alimentarios, tales como helados, caramelos, pasteles y otros. Por otra parte, el café tiene usos curativos en la medicina natural los cuales son muy antiguos. Ha sido utilizado como estimulante y analgésico y tiene virtudes diuréticas y antioxidantes, las cuales podrían ser adecuadas en la prevención de numerosas enfermedades degenerativas. Además la industria farmacéutica utiliza la cafeína en la composición de diversos medicamentos, principalmente con fines analgésicos.
ORIGEN
La historia del café se remonta al siglo XIII, aunque sus orígenes se encuentran en fechas más lejanas. Fue en Arabia donde los granos de café fueron tostados y molidos por primera vez en una forma similar a como son preparados en la actualidad. Para el siglo XVI, se había expandido por el resto del Medio Oriente, Persia, Turquía y África del Norte. El café llegó a Europa alrededor del año 1600. Posteriormente se comenzaron a abrir cafeterías en Inglaterra las cuales fueron lugares donde nacieron las ideas liberales por parte de los filósofos de la época. El café cruzó el Atlántico en 1689 con la apertura del primer establecimiento en Boston y se convirtió en la bebida nacional, luego que los rebeldes americanos lanzaron el té al mar debido a las altas tasas impuestas por la corona británica. Esta bebida alcanzó la completa aceptabilidad social en el siglo XVIII. En la actualidad, las principales regiones productoras de café del mundo son: América del Sur (principalmente Brasil y Colombia), Vietnam, Indonesia, Kenia y Costa de Marfil, aunque también se cultiva en abundancia en Guatemala, Perú, México, Venezuela y Costa Rica.


Comparte y Comenta