El Día del Contador Público.

mayo 17, 2021
El día del contador público en las américas se instituyó el 17 de mayo 1949 en la Primera Conferencia Interamericana de Contabilidad, con la participación de 168 delegados de catorce países, quedando instaurada dicha entidad en San Juan, Puerto Rico.
La Conferencia Interamericana de Contabilidad, existió hasta el año 1974, donde se incorpora La Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Esta organización fue creada con la finalidad de: impulsar una profesión dinámica y coherente en el continente americano; asumir con responsabilidad su representación en el hemisferio; impulsar el desarrollo profesional integral de los contadores y contadoras; estimular la superación del nivel académico en la formación del contador; elevar continuamente la formación profesional a través de la capacitación continuada; propagar ante la sociedad los principios y valores éticos de la profesión.
Entre los países que celebran el 17 de mayo el día del contador están: República Dominicana, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Puerto Rico y Uruguay.
Día del Contador en la República Dominicana:
En la República Dominicana, la institución rectora de la profesión contable, es el Instituto de Contadores Públicos Autorizados (ICPARD), facultad otorgada por la Ley 633 del 16 de junio de 1944 y su Reglamento de aplicación establecido en el decreto No. 2032.
Esta organización conmemora el día del contador público el 17 de mayo, y en alusión a esta importante fecha, realiza unas series de actividades para celebrarlo.
Con la conmemoración del año del bicentenario del natalicio de Juan Pablo Duarte, fundador de la República Dominicana; el ICPARD hizo un homenaje póstumo por considerarlo el “Primer Contador Dominicano”, entregando un galardón al presidente del Instituto Duartiano, señor Joaquín Pérez, en fecha 16 de mayo del año 2013.
El Colegio Dominicano de Contadores Públicos, Inc. (CODOCON) fue fundado el 6 de diciembre de 1976 y su base legal emana del Decreto de Incorporación No. 3536 de fecha 10 de agosto de 1978. Esta institución celebra este día con diversos actos en las diferentes filiales y Sede Central. Los estatutos de ésta organización consideran el 17 de mayo de cada año como el Día Nacional del Contador.


Comparte y Comenta