El origen de la celebración del Día de las Madres en la República Dominicana inició después de la desocupación estadounidense durante el gobierno del General Horacio Vásquez, en 1926.

mayo 30, 2021
En ese entonces, la primera dama, Doña Trina de Moya y Ercilia Pepín, educadora de Santiago, segunda ciudad del país, fueron la primeras en promover la festividad.
La primera celebración oficial fue el 30 de mayo de 1926 y para ello se organizaron actos públicos y escolares, veladas, visitas colectivas al cementerio y se emitieron publicaciones en las que se explicaba las razones del homenaje.
El festejo de el Día de las Madres en República Dominicana, todos los años es el último domingo de mayo, un día en el que todos los dominicanos obsequian con un detalle a sus mamá, para demostrarles el amor que sienten por ellas.
A pesar que esta fecha ha sido celebrada por segundo año consecutivo con la pandemia del corona-virus, los ciudadanos no han dejado pasar el día por alto .
Las personas acuden a las diferentes tiendas y establecimientos para abastecerse de regalos para agradar a ese ser que les dio la vida.
De igual forma los comerciantes aprovechan la festividad para vender tazas y ajuares del hogar, desde diferentes puntos del país.